lunes, 23 de marzo de 2020

TODOS EN CASA!!!








    







    Buenos días queridas familias y alumnos, debido a la situación de Estado de Alarma en el país, como ya sabéis, declarada por el Gobierno central para combatir la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el sistema educativo se ha modificado en su forma de operar, siendo la utilización de los medios digitales y de comunicación el vehículo de contacto e información que permitirá tanto a los profesionales de la educación como a los alumnos estar en relación continua.
    Para ayudar a que este nuevo modelo de vida y rutina diaria desde LA ORIENTACIÓN del CEIP VIRGEN DEL MONTE, quisiéramos ayudar con una posible planificación de la organización de las horas y dinámicas de un día, desde que se levantan los niños:
ESTA RUTINA PODRÍA SER LA SIGUIENTE:
  •  Levantarse
  •   Desayunar
  •   Asearse
  •   Vestirse
  •  Reunión de los miembros de la familia para decidir qué actividades se van a realizar: Algunas de las actividades hay que realizarlas todos los días y no están sujetas a modificación o a negociación: como las tareas escolares o responsabilidades familiares.
o   Para elaborar este horario se puede utilizar: folios de colores y pegatinas que le resulte vistoso y llamativo a los niños/as. Pictogramas, Imágenes …conviene tenerlos impresos y plastificados, pudiendo tener folios plastificados, y utilizar el velcro para poner y quitar los pictogramas (imágenes).
o   Actividades a realizar (ejemplo de un día): Tareas escolares (en función de la edad de los niños/as). Seguir las recomendaciones y pautas marcadas por el profesorado.

-Educación Primaria: libros del cole, libros de pasatiempos, libros del verano que se quedaron a medias, actividades de internet.
En Educación Infantil: libros del verano, fichas de internet, dibujos libres, pegatinas, recortar y pegar.
-Diferentes recursos, actividades y estrategias de páginas web:

https://www.mundoprimaria.com/

-Manualidades: pintura de dedos, temperas, recortables, ceras blandas, inventos, plastilina… o Actividad de física...
    
    Pero NO SALIR AL PARQUE. NO IR A LOS COLUMPIOS.

-Actividades al aire libre en las TERRAZAS Y PATIOS PRIVADOS DE CASA. (patio o terraza), donde según el espacio desarrollaremos todos los juegos y actividades que podamos y siempre con imaginación y buen humor.
  Pueden también según la edad, ayudar a organizar la casa, limpiar y hacer la comida. Entendiendo que esto es algo transitorio y pasajero y que partimos de la base de que las pantallas no es la mejor opción, hay que ser realistas también se pueden utilizar de una forma controlada y siendo vigilados por nosotros: Clan, Disney, Netflix, Youtube. Comunicarle a qué hora termina la televisión. Disponer de un reloj visible y anticiparles: Cuando la aguja pequeña llegue aquí… cuando el reloj marque las…. o ¡¡¡¡A PONER LA MESAAAA!!.

Comida y Siesta para los más pequeños  
Y para los Comida mayores: película familiar, documental o juego libre en casa con los juguetes (playmobil, legos, cochecitos…)
   - Lectura: momento de lectura. El tiempo variará según la edad del niño/a. Para los más peques, pueden verlos, hojearlos, se los podemos leer nosotros.
    - Actividad post lectura: hago un dibujo de lo que he leído o un pequeño resumen oral. Juegos on line EDUCATIVOS o Escuchar música y bailar. Crear coreografías. Juegos de mesa familiares: ¡juegos de toda la vida! Cartas, un bingo, ajedrez, oca parchís. También puzzles. SALIR AL BANCO A APLUIDIR JUNTOS…

Y ante todo pensar que esto es transitorio y que entre todos lo vamos a superar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario